Monday, May 2, 2011

La inmortalidad de los chinos o como sobrevivir en el intento.

«En la comunidad española circulan, todo el tiempo, muchas leyendas sobre la migración china. Por ejemplo, piensan que "los chinos son inmortales", que "no hay tumbas de chinos en España"».

«Aunque los grupos de inmigrantes chinos en España son una minoría de la población, sus logros económicos son notables, especialmente en medio de la actual crisis económica»

«Pese a la caída general de los negocios, los inmigrantes chinos prosperan y se expanden, lo que no deja de sorprender y de resultar increíble para la sociedad española, donde se han convertido en el centro de interés de la comunidad local»

El «China Daily» de Pekín, principal periódico chino.

¿Cuál es el secreto del éxito de los negocios chinos?

Tradicionalmente, los chinos son confucianistas en cuanto a la ética y la vida pública, taoístas en lo referente a la vida privada y a la higiene, y budistas a la hora de la muerte.

Por lo tanto, en los negocios se guía por unas pautas confucianas de conducta estrechamente ligadas al respeto, la autoridad, la rectitud, la lealtad, la piedad filial y el deber de reciprocidad, teniendo como base que la vida para un chino es un interminable proyecto de cultivarse a sí mismo para llegar a ser más completamente humano. En el proyecto confuciano, la persona buena es la que siempre intenta ser mejor. “Una barra de hierro, a fuerza de ser afilada, puede convertirse en una aguja” (proverbio chino): nada se consigue sin paciencia, constancia y empeño, incluyendo los negocios.

Para ello, al contrario que la cultura occidental, la cultura china toma posición en el centro de las contracorrientes, siempre cambiantes e incesantes, de las relaciones humanas, pero no porque sean gratificantes, sino porque sin las relaciones humanas no hay ser. El ser es un centro de relaciones, está construído por sus interacciones con otros y definido por la suma de sus roles sociales. Por eso, se puede decir que toda filosofía china es una filosofía social (un pequeño ejemplo es el hecho de que aunque China sea tan extenso como Estados Unidos, tiene un solo huso horario, por la importancia de mantenerse sincronizados)

El término Guanxi (relaciones) lo describe perfectamente, como una red de relaciones y contactos entre personas, que cooperan entre sí e intercambian favores. Una amplia red de contactos que se consolidan a través del respeto, la lealtad y la confiabilidad, trae un gran activo en favores. «El objetivo es acercar al extraño, establecer proximidad, es la relación cara a cara, es la negación de la universalidad de la ley. Tú estableces un trato con alguien, de cualquier tipo, y eso genera una relación de deber, una estrechísima red de solidaridad étnica en la que todos participan. Cada cual hace la suya, es un espacio de libertad individual» según Jorge Moraga, antropólogo.

El mianzi (rostro) es el prestigio que se consigue de este progreso personal y social.  Se refiere al prestigio, la reputación y el status social de una persona. Es tener cara., construirse un nombre, ser alguien. Moraga añade: “Esto no se logra sólo con dinero o relaciones, es indispensable ser considerado, justo, operar según la rectitud y la justicia. De lo contrario, aunque tengas dinero y poder, no tendrás nunca cara y puedes convertirte en un tipo perverso”

“El ingreso en la modernidad occidental está provocando una tendencia a establecer relaciones de tipo utilitario. Pese a esto, se mantienen con fuerza las redes de apoyo y solidaridad que explican en gran parte el éxito del colectivo. Las sociedades tradicionales tienden a basar sus relaciones en la llamada «lógica del don». Quien tiene algo está obligado a dar, a compartir. Y el que recibe está obligado a devolver: un regalo, una ayuda, un favor. En esa lógica, quien más da es quien tiene más poder y prestigio. Es una lógica previa a las relaciones de mercado, basada en las confianzas, no en el contrato. En la vida moderna estas relaciones tienden a ser «invisibles», pero siguen existiendo, formando grandes cadenas de relaciones, de amistades, deudas y favores, las que no necesariamente operan fuera de la ley y del mercado. Al contrario, hay aspectos en que se potencian mutuamente, lo que explica en gran medida el éxito del mundo chino en la racionalidad del mercado”

Con esta idea general de la filosofía china se entiende la prosperidad de los negocios chinos. Pero no hay que olvidar una variable coyuntural: el impulso dado por el Estado chino al ideal de ser empresario. “El discurso actual del Gobierno chino, en su ingreso al sistema capitalista, permite y alienta esta figura del emprendedor. Pero un emprendedor con valores confucianos, el llamado empresario-ru, o rushang, con una ética intramundana basada en la familia y el respeto a las jerarquías”

 Por cierto, en España casi no se registran defunciones chinas porque es una inmigración muy joven, con sólo un 1,7% de mayores de 65 años. Y cuando llegan a viejos, casi siempre optan por regresar a China.

Fuentes: Libro: “Las religiones del mundo” Houston Smith

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_46_731082__Jorge-Moraga-chino-equilibra-beneficio-personal-justicia-rectitud




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