En esta foto, Raoni llora, sí, pero lo hace en el funeral de su amigo y mentor, el histórico defensor de los derechos de los indígenas Orlando Villas-Boas, que falleció en 2002. En la página de L'institut Raoni confirman esta información y advierten de que Raoni Txukarramae no solo no lloró ante las malas noticias en torno a la presa de Belo Monte, si no que resistió con más fuerza:
Si es que todos los indios vamos a morir, esta todo bien. Así no lucharemos más contra Belo Monte ni contra el gobierno.
Si ellos nos matan a todos, todo bien, así ya no tendremos voz, no vamos a estar vivos, y nosotros no vamos a estar en pié para seguir luchando. Pero mientras yo este vivo, yo estaré fuerte, y voy a luchar hasta el fin" ¿Por qué lucha el jefe Raoni?
Y lo consiguió (por el momento):
Se paraliza la construcción de la polémica presa de Belo Monte.
Un juez brasileño, Carlos Eduardo Castro Martinsha, ha decretado la paralización de la construcción de la megapresa de Belo Monte, en la Amazonia, ya que podría afectar a la pesca de la población local.
Miles de indígenas y otras muchas comunidades que viven en la región del río Xingú dependen de la pesca como un elemento fundamental de su dieta.
El juez ha prohibido que el consorcio constructor de la presa, Norte Energia S.A. lleve a cabo “cualquier trabajo que interfiera con el curso natural del río Xingú”.
El proyecto, que sería el tercero del mundo tras Itaipú y Tres Gargantas, preveía desviar el cauce del río Xingú, uno de los mayores afluentes del Amazonas.
La decisión fue una respuesta a la solicitud interpuesta por la Asociación de los Criadores y Exportadores de Peces Ornamentales de Altamira (Acepoat), que argumentó que el desvió del río y la canalización pueden perjudicar la actividad económica de 1.000 familias de piscicultores.
Con la construcción de la hidroeléctrica, según el gremio de piscicultores, la actividad apenas podrá ser retomada definitivamente en 2020, plazo que el juez no consideró razonable por tratarse de una actividad de subsistencia.
El consorcio se enfrenta a una multa diaria de 100.000 dólares si no cumple con la orden judicial.
Esto no significa que haya que dejar de luchar. Puede ser que esta sentencia sea sólo para acallar las voces internacionales, aplacar quejas... para volver a reanudar las obras.
Esto no significa que haya que dejar de luchar. Puede ser que esta sentencia sea sólo para acallar las voces internacionales, aplacar quejas... para volver a reanudar las obras.
“Consideramos el río como nuestro hogar. No queremos la presa, no queremos este destructivo proyecto… queremos que se respeten nuestros derechos” Sheyla Juruna, miembro del pueblo indígena juruna.
“Necesitamos salvar esta otra humanidad” Orlando Villas-Boas, el indígena blanco como le llamaban los indios, creador del Parque Nacional Indígena de Xingu, en 1961. Gran defensor de la causa indígena. Y la razón por la que lloraba Raoni, por su pérdida.
Fuentes:
http://www.survival.es/noticias/7748
0 comments:
Post a Comment